martes, 13 de julio de 2021

9 de Julio de 1.816 _ Día de la Independencia

                                                                           9 DE JULIO 

                                      DÍA DE  LA DECLARACIÓN DE LA  INDEPENDENCIA 


¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?

En mayo de 1810 los revolucionarios y las revolucionarias habían manifestado la voluntad de organizar un gobierno propio, pero esto todavía no significaba la ruptura plena con la Corona española. De hecho, tras la captura de Fernando VII en manos de las tropas napoleónicas, se crearon tanto en España como en el territorio americano distintas juntas que ejercían el autogobierno pero que al mismo tiempo reafirmaban su lealtad al rey cautivo. 

En la historia argentina 1816 es un año decisivo, ya que se produce el pasaje del autogobierno a la independencia. Su relevancia tiene relación con el delicado y complejo contexto político local e internacional en que tuvo lugar la Declaración de la Independencia. En efecto, la derrota de Napoleón en Europa implicó el avance de las monarquías absolutistas y el inicio de un clima hostil para las ideas republicanas. Asimismo, este hecho posibilitó la recuperación del trono de Fernando VII, quien inició una ofensiva militar en América para retomar el control en los territorios que estaban en manos de los revolucionarios. Así, hacia 1816 el ejército realista avanzaba por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos, mientras se hacía fuerte en Lima.

En el plano local, la situación no era menos compleja. A partir de la Revolución de Mayo de 1810 los gobiernos provisorios que se sucedieron en las Provincias Unidas, con sede en la ciudad de Buenos Aires, eran centralistas, lo que fue provocando grandes tensiones con el resto de los pueblos, ciudades y provincias emergentes. Ante este escenario surge la llamada Liga de los Pueblos Libres, una confederación de provincias aliadas que ofrecía una opción con amplias bases populares para dirimir la cuestión de la independencia. Esta liga fue liderada por José Gervasio Artigas, gobernador de la Provincia Oriental, y estaba conformada por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y los pueblos que componen la actual Misiones.

En medio de esa situación se reunió, entonces, en San Miguel de Tucumán el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica. Las sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados (cada provincia eligió un representante cada 15.000 habitantes) provenientes de un territorio diferente de lo que hoy es la Argentina. Así, por ejemplo, Charcas (hoy parte de Bolivia) envió un representante. En cambio, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe no participaron del Congreso porque, enfrentadas con Buenos Aires, integraban la Liga de los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental.

El objetivo del Congreso era declarar la independencia y decidir una nueva forma de gobierno. Si bien fracasó en este último punto, la independencia fue proclamada, lo que supuso enfrentarse a problemas políticos bien complejos.


En quinto grado nos propusimos pensar en todos los actores sociales que hacen a las grandes revoluciones. Aprendimos que no sólo fueron los Padres de la Patria quienes hicieron historia, sino todo el pueblo. Las mujeres que estuvieron presentes, desde sus lugares lucharon desde su lugar. Por eso investigamos y trabajamos sobre el rol de ellas en las guerras de la independencia. Conociendo sus nombres, sus vidas y sus luchas, las visibilizamos sabiendo que también fue gracias a ellas que pudimos ser libres e independientes. 

El género de la Patria







No hay comentarios:

Publicar un comentario