viernes, 12 de octubre de 2012

“EN EL INICIO, LOS MITOS...” TALLER EN HOMENAJE AL PATRONO FLORENCIO VARELA


EN EL INICIO, LOS MITOS...”
TALLER EN HOMENAJE AL PATRONO FLORENCIO VARELA

ÁREAS INVOLUCRADAS:
Práct. Del Lenguaje: Prof. Eugenia
Educ. Plástica: Prof. Nany
Biblioteca: Prof. Viviana
ORIENTACIONES DE LECTURA DE LOS TEXTOS PARA ENTENDER LAS OBRAS PLÁSTICAS
  Los dos textos que leímos en clases de Práct. Del Lenguaje, “Narciso y Eco”, de Robert Graves y “Polifemo” en la versión de Graciela Progano, son, fundamentalmente, historias de amor; pero, en ambos, este sentimiento está atravesado por la relación entre el mundo terrenal y el de los dioses. Además, en estos dos mitos, la muerte de ciertos personajes se relaciona con el nacimiento de un nuevo elemento de la naturaleza (una flor o un río).
            En los mitos, las pasiones ocupan un lugar importante. Fundamentalmente, las cosas ocurren por grandes amores, enojos desmesurados u odios profundos de los seres humanos y de los dioses en que creían los pueblos que los inventaron.
            Esta transformación de un ser en otro, también llamada transmutación o metamorfosis, es un intento por explicar cómo se originaron las cosas en el mundo
LITERATURA EN CONTEXTO, LA MIRADA DESDE EDUC. PLÁSTICA
            Los mitos han sido re elaborados por escritores de todos los tiempos que han querido dar su propia versión. Pero además, estas narraciones han inspirado a muchísimas obras de arte en todas las épocas: cuadros, esculturas, composiciones musicales, etc.
            Por ejemplo, entre las pinturas y esculturas que se refieren a los mitos trabajados con  7º “A” y “B”, se observaron y detallaron entre otros:
➢    “Narciso con Eco”, de la casa de Lucrecia en Pompeya (siglo I)
➢    “Narciso en la fuente”, de Tintoretto (siglo XVI)
 ➢    “El cíclope Polifemo lanza una roca a Acis”, de Annibale Carracci (siglo XVI)
➢    “Metamorfosis de Narciso”, de Salvador Dalí (siglo XX)
➢    “Grupo escultórico Polifemo y Galatea”, del escultor Augusto Ottin (siglo XIX), en la fuente Medicis, en los Jardines de Luxemburgo de París. Mediante los materiales – mármol para Galatea y Acis, y bronce para Polifemo- se representan las distintas actitudes de los personajes: la disposición amorosa de la pareja y la fuerza amenazante del cíclope.



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